9 hotspots que te enamorarán de Mérida y sus alrededores
¿Sabías que vivir en Mérida es tener la posibilidad de conocer una de las zonas con mayor riqueza cultural e histórica de México?
Hay lugares para todos los gustos, para todas las edades y en cada uno de ellos te divertirás. Descubre a continuación algunos de ellos.1
La riqueza histórica de Mérida a tu alcance
Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una ciudad rica en historia y cultura que se refleja en su arquitectura colonial y sus calles empedradas.
Desde la Plaza Grande hasta la Catedral de San Ildefonso, cada rincón cuenta una historia.
Lugares que no debes dejar de visitar
1. Paseo Montejo y el centro histórico de Mérida
Es la avenida más emblemática de Mérida, famosa por sus mansiones coloniales y ambiente cosmopolita.
Caminar por esta avenida es un deleite, se puede hacer un tour por las casonas, como las Casas Gemelas y el Palacio de Cantón. Y por supuesto no perderse de una marquesita en el camino.
En el centro histórico, encontrarás la Catedral de San Ildefonso como un testimonio de la historia de la ciudad, siendo la catedral más antigua de América continental.
También se pueden visitar el museo de la Casa Montejo y el Palacio de Música, donde de acuerdo a la temporada, pueden escucharse conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
2. Mérida como epicentro culinario
Mérida, es una ciudad obligada para los amantes de la gastronomía, ya que refleja la diversidad y riqueza culinaria de la región.
El nuevo corredor gastronómico en la calle 47 del centro histórico, refleja esta evolución con distintos restaurantes para todos los gustos que se han establecido incluso, como referentes de la alta cocina.
Entre algunos, Micaela Mar y Leña con ingredientes frescos, sabores del mar y la tierra. Kuuk, con su propuesta de alta cocina mexicana,
Apaola trajo los sabores de Oaxaca a Mérida y La Tratto, es un concepto de pizza-bar casual de inspiración italo americana moderna. YerbaSanta, rinde homenaje a los sabores tradicionales de la cocina mexicana.
También pueden encontrarse espacios divertidos y enigmáticos como bares y speakeasy ‘s para tomar una copa como: Arcano, El Catrín y Holoch.
3. Viaje culinario en el MUGY
En el Centro Histórico, se encuentra el MUGY (Museo de Gastronomía Yucateca), que es un restaurante único que promueve la riqueza cultural, prehispánica, mestiza y criolla de la tradición culinaria.
Aquí los visitantes podrán descubrir un recorrido mágico por la preparación de platillos típicos, desentierro de la tradicional cochinita entre otras sorpresas que muestran un fragmento de la historia del pueblo maya.
4. Las coloradas
Las coloradas es un pueblo pesquero y es un lugar que llama la atención gracias al color rosado del agua que contrasta con el cielo azul y combina con los flamingos que llegan en los meses de mayo, junio y julio.
El color rosado que caracteriza estas lagunas se debe a la presencia de microorganismos rojos que viven en ella y a la concentración de sal en el agua.
Además de tener un escenario inigualable para tomar fotografías, podrás observar la sal en su estado más puro y aprender sobre su extracción y transformación.
También hacer un baño maya con una mascarilla de barro blanco que tiene minerales, algas y sales que ayudarán a exfoliar tu piel, y visitar una playa virgen para terminar el recorrido.
5. Izamal, pueblo mágico
Conocida como La Ciudad de las Tres Culturas, Izamal es un pueblo mágico que combina influencias prehispánicas, coloniales y contemporáneas.
Sus edificios pintados de amarillo crean una atmósfera única que parece detener el tiempo.
En medio del poblado, se encuentran 5 pirámides de gran tamaño que los viajeros pueden visitar, entre ellas, Kinich-Kak-Moo dedicada al dios que bajaba a purificar los sacrificios en el panteón maya.
El Convento de San Antonio de Padua es otro punto imperdible a recorrer, construido en el siglo XVI por los conquistadores españoles, este se erigió encima de una gran pirámide.
6. Cenote Mucuyché y Uxmal
Los cenotes son uno de los tesoros naturales más impresionantes de Yucatán, en esta región hay miles para visitar.
El Cenote Hacienda Mucuyché es uno de los más espectaculares. Rodeado de vegetación, aguas cristalinas donde los visitantes pueden nadar y explorar.
Al terminar pueden emprender el viaje hacia Uxmal, conocido por su arquitectura Puuc y caracterizada por sus estructuras de piedra y fachadas decoradas con máscaras del dios Chaac.
Aquí también se encuentra el Museo Choco-Story, donde se pueden probar el chocolate y las diferentes preparaciones de este manjar..
7. Un viaje a Valladolid y Chichén Itzá
Chichén Itzá, es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, famoso por la Pirámide de Kukulkán, un templo que refleja la precisión astronómica de los mayas.
También alberga el juego de pelota, el Templo de los Guerreros, y el Cenote Sagrado, cada uno lleno de historia y misterio.
Muy cerca de Chichen Itzá se encuentra Valladolid un pueblo mágico colonial con una rica experiencia cultural y gastronómica.
Después de una buena comida, se debe explorar los alrededores y descubrir los cenotes cercanos y visitar la iglesia de San Servacio en la plaza principal.
8. Reserva de la Biosfera Ría Celestún y Sisal
Para los amantes de la naturaleza, visitar la Reserva de la Biosfera Ría Celestún o Sisal son imprescindibles.
Estos paraísos naturales son famosos por sus flamingos rosados, que pueden ser observados en su hábitat natural durante un paseo en lancha por los manglares.
Además es hogar de una increíble diversidad vida silvestre, aves y playas de arena blanca. Son el lugar perfecto para relajarse después de un día de exploración.
9. Progreso y Telchac puerto
Progreso es el lugar ideal para disfrutar de deportes acuáticos, o simplemente relajarse bajo el sol en la playa.
Además, en el malecón de Progreso, se encuentran deliciosos restaurantes y bares como Almadía y Scappata.
Cerca de Progreso se encuentra Telchac puerto, ahí se encuentra Grand Marina Kinuh con yates tanto de propietarios, como para renta y pasar un día de pesca y de relajamiento en alta mar.
Vive a minutos de lugares que harán cada día memorable
¡Ya conoces las maravillas que Mérida ofrece a minutos de ti! Conoce los departamentos de Meriden Cabo Norte y aprovecha esta oportunidad de vivir a unos minutos de cenotes, playas, y sitios arqueológicos.
Tener un espacio propio en este paraíso significa días de diversión con la familia sin recorrer largas distancias.