Planes a futuro, inversión o patrimonio



Longevidad, solidez y ganancias. Adquirir casa o departamento puede ser una fuente de ingresos notable, que en el largo plazo nos brinde una independencia económica única. 


Cuando pensamos en nuestro futuro y las diferentes formas de asegurar un patrimonio financiero sólido para nuestra familia, las opciones son tan diversas como difusas; abrir un negocio, invertir en bolsa, ahorrar, etc. 


No obstante, emprender una empresa o blindar la seguridad financiera de un ahorro sin registrar pérdidas, ganancias mínimas, resulta una labor que requiere algo más que pericia, conocimiento financiero y empeño. 


En este sentido, la compra de bienes inmuebles, casa o departamento, resulta una suerte de “negocio redondo”, en tanto es una adquisición que genera plusvalía y que puede ser una inversión inteligente a largo plazo, ya sea como propiedad que usaremos o heredaremos el día de mañana, o bien si se planea rentar o incluso vender.


Pese a los insólitos embates financieros y bursátiles de las décadas pasadas, comprar casa sigue siendo una opción benéfica. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad, la compra de viviendas en México creció cerca de 1.5% al cierre de 2018, mientras que para 2019 el crecimiento rebasó el 6.4%. Asimismo se espera que este año, incluso en medio de una crisis atípica como la del COVID-19, el mercado inmobiliario será uno de los sólidos más viables de cara al futuro. 


Eventualmente todas las personas buscamos una vivienda, ya sea de forma temporal o permanente y si encontramos una oferta atractiva, que permita pagarla de forma cómoda, segura y sencilla, acorde con nuestra capacidad financiera, ese patrimonio a liquidar en determinado números de años puede darnos holgura, solidez e incluso ganancias si sabemos prever una zona con alta plusvalía futura. 


De acuerdo con brokers, analistas financieros y especialistas bursátiles, invertir en bienes raíces en México trae beneficios económicos y personales que, incluso antes de liquidar la propiedad puede registrar un retorno financiero notable, sobre todo si esa compra se hace de forma planificada, estratégica y sobre inmuebles e infraestructura moderna, accesible y en zonas de alto valor en el país. 


Si aún estás evaluando la posibilidad y las ventajas de adquirir una propiedad, toma en cuenta los siguientes aspectos:


1. Invertir en una casa para ti y/o tu familia te da seguridad. En caso de una eventualidad, desempleo, crisis o cualquier otro suceso adverso, tendrás dónde vivir, asó como una posible fuente de ingresos extra en donde tu familia podrá descansar sin la preocupación de tener que pagar una renta.


2. Si lo piensas como el negocio del mañana, en donde tu retiro y el riesgo por hacer ganancias contundentes son parte de tu ADN, adquirir una casa o departamento te dará la oportunidad de construir una red de propiedades, poco a poco y dependiendo de tu nivel adquisitivo y el comportamiento financiero de las mismas, mismas que a su vez se convertirían en una garantía para tus negocios, y que se convertirá en un ecosistema redondo, en cuanto a retorno de inversión se refiere, mismo que se irá elevando.


3. Las opciones no sólo se quedan en propiedades nuevas y de alta vanguardia. De acuerdo con tu perfil, objetivos, solvencia y planes, el mercado inmobiliario brinda una amplia gama de opciones: casas de distintos niveles y tamaños, departamentos tradicionales, vacacionales, en edificios, inmuebles en desarrollos habitacionales, terrenos destinados a la construcción, así como locales comerciales, pisos enteros, entre otras vertientes.


Toma en cuenta que los pagos recurrentes de un crédito hipotecario oscilan entre 15 a 30 años, dependiendo del monto, plazos, modalidad y capacidad financiera. 


Para tener una perspectiva más certera de los beneficios futuros que puede alcanzar una propiedad, toma en cuenta los datos que brinda el Índice de Precios de la Vivienda de 2019: durante el primer trimestre de 2019, el precio de las propiedades adquiridas con un crédito hipotecario se elevó 9%, en comparación con 2018. Esto implicó un rango de precio de hasta un millón 71 mil 235 pesos en propiedades de 617 mil 755 pesos.


Contempla en todo momento que a este posible beneficio viene un esfuerzo que requerirá de tiempo, constancia y todo el conocimiento a tu favor para encontrar la mejor opción, por lo que de inicio tendrás que solventar de la mejor forma posible una inversión inicial, enganche, mantenimiento, impuestos asociados, así como mantenimiento y adecuaciones que se presenten. 


De cara a tiempos inciertos y futuros en donde no sabemos a ciencia cierta cómo se presentará nuestro mañana financiero, comprar una casa es la opción patrimonial que mejor rostro muestra y que más solidez figura en cuanto a inversiones inteligentes se refiere.