Qué es la educación financiera y cómo influye en tu vida
La educación financiera es un proceso informativo, formativo y de asesoramiento que permite a las personas tomar decisiones informadas para mejorar su bienestar financiero.
Hacer un presupuesto, ahorrar, priorizar nuestros gastos, elegir un préstamo o planificar la jubilación, es mucho más sencillo con una buena base de conocimientos y habilidades financieras. ¿Te gustaría conocerlas?
Descubre las 8 áreas básicas para integrar hábitos financieros saludables en tu día a día para lograr una economía personal sólida y sostenible.
¿Qué es la educación financiera?
La Educación Financiera consiste en la capacidad de comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero.
No sólo se trata de tener el conocimiento, sino que también debes tener la habilidad de aplicarlo para enfrentar los desafíos financieros y cumplir con tus objetivos.
Cómo aplicar los conocimientos de educación financiera
Se necesita más que solo repetir las definiciones para comprender realmente el conocimiento financiero en un nivel apto para ser exitoso.
Para aplicar el aprendizaje a la educación financiera, tienes que:
-
Conocer los términos y conceptos básicos, relacionados con un tema financiero en particular.
-
Comprender ese tema a un nivel en el que realmente entiendas el concepto, y cómo es aplicable en tu vida diaria.
-
Aplicar ese conocimiento a tus propias finanzas para que pueda construir y hacer crecer una base financiera sólida.
-
Analizar el impacto de las decisiones que se tomaron y ajustarlas según sea necesario.
-
Evaluar el éxito en ese tema particular para que puedas volver a ganar más conocimiento o pasar al siguiente tema que necesitas incorporar en su vida financiera cotidiana.
8 áreas básicas de educación financiera
A continuación te desglosamos el conjunto de áreas que necesitas conocer para saber dónde y cómo tienes que centrarte en tu educación financiera.
-
El Presupuesto representa tu capacidad para comprender los temas que se relacionan con el manejo diario del dinero.
-
Incluye conceptos como: fuentes de ingreso, gastos fijos/flexibles/ discrecionales, y obligaciones de pago mensuales.
-
Los ahorros son tu capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en tu futuro.
Eso significa que tienes que entender conceptos como cuentas de ahorro, intereses, rendimientos, e incluso los temas de inversión.
-
Manejo de necesidades básicas es cuando tienes la capacidad de manejar todos los costos relacionados con las necesidades de la vida, como la vivienda y el transporte.
Esto significa la gestión de facturas mensuales, e incluso entender los seguros.
-
Banca se refiere a los detalles del manejo de sus cuentas.
Esto significa que necesitas tener la capacidad de entender tus cuentas, cómo funcionan, y los cargos, tasas o términos que son aplicables.
-
El manejo de los costos de salud puede ser complicado, porque se trata de temas complejos tales como los seguros médicos, deducibles y los niveles de cobertura.
-
El manejo de las deudas es la capacidad para asumirlas de forma efectiva, entender los términos y tarifas que se aplican a cosas como los préstamos y tarjetas de crédito.
Sin una comprensión sólida, las deudas pueden fácilmente abrumar tus finanzas.
-
La planificación del retiro en realidad incorpora varios de los temas anteriores como son el presupuesto y el ahorro, pero a largo plazo.
Con un conocimiento en estas ocho áreas, serás capaz de lograr la estabilidad financiera y superar los desafíos típicos que pueden enfrentar en tu vida.
¿Por qué desconocemos tanto de la educación financiera?
Las finanzas personales no son algo que a la mayoría de nosotros nos hayan enseñado en la escuela, y en cualquier caso, sólo recibimos algunas lecciones básicas.
Además, con la rápida evolución de la tecnología, algunas de las lecciones que aprendimos ni siquiera son aplicables ya.
Por ejemplo, muchos consumidores de mayor edad pueden haber aprendido cómo balancear una chequera, una habilidad crítica hace unas décadas que casi no tiene relevancia en el mundo de hoy.
Así que, sin una educación adecuada, empezamos la vida retrasados cuando se trata de la educación financiera, y el problema se ve agravado por la rapidez con que el mundo está evolucionando.
¿Qué puedes hacer para conocer sobre la educación financiera?
Aprende a controlar tus finanzas, no dejes que ellas te controlen. Conocer tus ingresos y gastos es el primer paso. Ahora existen herramientas simples que puedes usar para crear un presupuesto y cumplirlo y así obtener el camino hacia la libertad financiera y tranquilidad que estás buscando.
¿Ya dominas la educación financiera? Es hora de asegurar tu futuro.
Ahora que conoces los secretos estás en la mejor posición para tomar decisiones informadas. Es el momento de actuar con inteligencia y dar el paso que te dará la tranquilidad financiera que buscas.
Invertir es una buena opción si lo que buscas es tener una opción segura para que crezca tu dinero. En GIM Living Spaces podrás encontrar departamentos de lujo en exclusivas zonas que te aseguran un retorno de inversión y una plusvalía confiable. ¡Conócelos!