Veganismo: Un estilo de vida saludable y responsable con el medio ambiente



3 recetas veganas para variar tu menú

En la actualidad, muchas familias han considerado el veganismo como un lifestyle nuevo y responsable. A diferencia del vegetarianismo; los veganos le suman la exclusión de cualquier producto de origen animal a su dieta diaria.

 

La razón es simple, algunas personas no están de acuerdo con la idea de consumir animales o con la forma en la que son criados para su producción. Es por eso que muchas personas optan por una dieta libre de carne, ya que les hace sentir más saludables y responsables.

 

El impacto social y ambiental del veganismo es impresionante y esperanzador, ya que; durante todo su ciclo de vida, la producción de alimentos ocupa el 43% de la tierra del planeta. Es por eso que las dietas de base vegetal son uno de los mecanismos más importantes para reducir el impacto humano en el planeta.

Sabemos que aprovechar esta temporada para cambiar algunos hábitos y así mejorar tu estilo de vida no es una tarea fácil, es por eso que el día de hoy te compartimos 3 recetas para que incluyas en tu menú semanal por una opción más saludable y vegana.

 

Antes de convertirte al veganismo existen muchas cosas que debes tener en cuenta.

¡Seguir una dieta sana requiere de mucho valor y convicción!

  

Croquetas veganas de calabacín y queso
Croquetas de calabacín y queso

Croquetas veganas de calabacín y queso

Una opción fácil y rápida para consentir a tu familia con ingredientes básicos. ¿Te animas a intentarla?

Ingredientes:

●     150 gr de calabacín

●     75 gr de queso vegano

●     150 gr de harina

●     600 ml de leche de almendras

●     Aceite de oliva virgen extra

●     Pan rallado

●     Sal, ajo en polvo y perejil

Elaboración:

1.     Lava el calabacín y córtalo en cubos muy pequeños. Colócalos al fuego con aceite de oliva y cuando empiecen a ponerse blandos añade poco a poco la harina. Déjalos prepararse un par de minutos, mientras calientas la leche de almendras a fuego lento.

2.     Agrega tu mezcla en la leche de almendras y remueve bien para que no queden grumos. Una vez que tengas la masa homogénea añade el queso previamente rallado para que se funda e integre. ¡Recuerda añadir sal al gusto!

3.     Retira del fuego y coloca la masa en un plato extendido para que enfríe bien, luego métela a la nevera por un par de horas.

4.     Una vez que tu mezcla se encuentre templada, haz bolitas del tamaño que gustes y agrégale un poco de ajo en polvo y perejil, puedes añadir un poco de leche en polvo para humedecerlas. Fríelas hasta que estén bien doradas.

5.    ¡Listo! Puedes servirlas con salsa al gusto.

Sándwiches veganos con alcachofa y hummus
Sándwiches veganos con alcachofa y hummus

Sándwiches veganos con alcachofa y hummus

Esta receta es ideal para compartir en familia durante una tarde de películas en casa. ¿Lo mejor? Es deliciosa y seguro les encantará.

Ingredientes:

●     1 taza de garbanzos cocidos

●     3 cucharadas de tajina (encuéntrala en tiendas de productos árabes)

●     4 cucharadas de jugo de limón

●     1 diente de ajo

●     2 tazas de corazones de alcachofa de lata

●     8 rebanadas de pan pita

●     2 tazas de arúgula

●     3 cucharadas de aceite de oliva

●     2 cucharadas de vinagre balsámico

Elaboración:

1.     Licúa los garbanzos con un poco de agua y agrégale la tajina, el jugo del limón y el ajo. Recuerda que debe obtenerse una consistencia pastosa, como una masa que se pueda untaren los sándwiches.

2.     Fríe los corazones de alcachofa hasta que las hojas estén doradas, retíralas con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

3.     Tuesta las rebanadas de pan pita en una plancha hasta que queden crujientes, ¡cuidado que se pueden quemar! Unta un poco de hummus y coloca algunos corazones de alcachofa.

Agrega la arúgula mezclada previamente con el aceite de oliva y el vinagre balsámico. Si lo deseas puedes añadir rebanadas de tomate y pepino para darle un toque extra. ¡A servir!

Espagueti con albóndigas de quinoa
Espagueti con albóndigas de quinoa

Espagueticon albóndigas de quinoa

 

¡Mamma mía, qué delicia! Un clásico conun twist vegano, la opción perfecta para una comida diferente.

Ingredientes:

●     150g de quinoa

●      Espagueti integrales

●     100g de lentejas cocidas

●     2 cebollas y 4 tomates

●     2 cucharadas de harina

●     1 cucharadita de perejil

●     1 cucharadita de ajo en polvo

●     Sal y pimienta

●     Aceite de oliva virgen extra

●     1 pizca de endulzante (opcional)

Elaboración:

1.     Lava la quinoa y cócela con el doble de agua (300ml) y una pizca de sal.Déjala reposar hasta que absorba todo el agua, tal y como si se tratara de arroz.

2.     Corta la cebolla en cubos muy pequeños, vierte aceite de oliva, sal y pimienta al fuego lento hasta que la cebolla se ponga blanda y obtenga un color acaramelado.

3.     Machaca las lentejas con un tenedor, añade las cebollas y mézclalas bien. Una vez que la quinoa este lista, agrégala a tu mezcla con un poco de perejil, ajo y pimienta. Agrega dos cucharadas de harina y amasa hasta que obtenga una consistencia espesa y pegajosa. Déjala reposar una media hora en la nevera para que asiente.

4.     Para la masa de tomate necesitarás picar la cebolla, añadir los cuatro tomates con un poco de sal y azúcar morena (al gusto) y dejarlos a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que espese. Luego trituras los ingredientes hasta que se encuentren homogéneos.

5.     Haz bolitas con la masa previamente preparada y mételas a hornear con el horno precalentado a unos 180º durante 20 minutos, hasta que empiecen a dorar.

6.    Prepara los espaguetis integrales, añádeles la salsa y las albóndigas de quinoa. ¡Delicia!

Existen muchísimas recetas fáciles y sabrosas que puedes seguir para preparar algo saludable y vegano. ¿Se te antojó alguna? Inténtalas en casa